LIBROS EN RED

16.04.2012 20:56

 

 


POLICÍA NACIONAL

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA- CÚCUTA

TALLER PEDAGÓGICO ESTUDIANTES

 

ESTUDIANTE

 

GRADO

OCTAVO

ASIGNATURA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

PERIODO

SEGUNDO

DOCENTE

ESP. BLANCA JUDITH GOMEZ  S.

FECHA

170412

 

LIBROS EN RED

Internet como apoyo para el acceso y uso eficiente

de bibliotecas virtuales nacionales e internacionales

 

 

LOGRO: Reconoce el programa Libros en red como la herramienta informática que lo introduce en el mundo del conocimiento, desarrollando cada una de las actividades programadas en el área con disciplina, autonomía  y responsabilidad.

 

INTRODUCCIÓN

Imaginar tener acceso a las mejores bibliotecas del mundo hace algún tiempo? Y ahora que eso es posible, ¿cómo aprovechar tanta riqueza en función del aprendizaje y del fortalecimiento personal?

 

 

Libros en Red sugiere no solo la idea de una colección que se extiende tanto como las posibilidades virtuales lo permiten, sino la idea de una conexión que se hace posible al realizar múltiples búsquedas y confrontar la información encontrada en las diversas fuentes. Sugiere la posibilidad de estar en contacto con diferentes escenarios, de acceder al conocimiento a través de muchas miradas y encontrar en los recursos de la web, la respuesta a interrogantes que surgen a partir de intereses e particulares.

 

 

Este proceso de formación es una invitación a encontrar la ruta más efectiva para acceder al universo de libros y recursos virtuales de una manera productiva. Durante su desarrollo se pretende la apropiación de los elementos necesarios para el acceso, la navegación y la búsqueda de recursos en bibliotecas y portales educativos virtuales, el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora y la redacción a partir de procesos de búsqueda.

 

 

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el uso de Internet como herramienta de interacción, comunicación, consulta, entretenimiento y aprendizaje y la inclusión de estos elementos en escenarios cada vez más remotos, son situaciones que plantean una exigencia fundamental: La apropiación de los elementos necesarios para el desarrollo de búsquedas efectivas, que permitan valorar y usar adecuadamente los recursos que se encuentran en las bibliotecas y portales educativos virtuales.

 

 

Libros en Red es una propuesta de formación a través de la cual se pretende alcanzar la identificación de recursos virtuales significativos en función tanto del aprendizaje como del fortalecimiento de hábitos saludables que hagan posible el acceso a fuentes de información que hasta hace un tiempo eran inexistentes. Con el desarrollo de los contenidos se espera lograr la apropiación de las herramientas necesarias para hacer un uso adecuado de la información y de los escenarios virtuales.

 

 

Al considerar el valor de estos recursos en el desarrollo de procesos de formación cada vez más autónomos y en función de los intereses y

 necesidades individuales, se proponen ejercicios encaminados al desarrollo de las competencias para el manejo de la información, en los cuales se desarrollen habilidades de comprensión, análisis y proposición a partir de la información encontrada.

 

 

ACTIVIDAD 1.

 

 

Reconocer el valor de la comprensión lectora para la apropiación del conocimiento y en el posterior desarrollo de ejercicios de expresión escrita a partir de lo que se aprende.

 

Elaborar  el siguiente Mapa conceptual, debe socializarlo  ante compañeros y docente.

 

 

 
 

 

 

 

 

                                                          

 

ACTIVIDAD 2.

 

 

  • Utilizando un buscador ( Google, por ejemplo),  proponga en un documento de Word:
    El concepto de Biblioteca virtual y concrete; ventajas y desventajas.

 

  • El concepto de Portal educativo  y concrete; ventajas y desventajas

 

 

  • Envíe  a su correo el documento para que lo presente impreso y socialice sus logros,  en la próxima clase.